Transcription

Qué es el yogaMás que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece elcuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y lameditación. Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido enuno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos ennuestros días.El hinduismo es una de las culturas más complejas del mundo. El yoga forma partede su tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Hay textos de hace miles deaños que ya hablan sobre prácticas de meditación, respiración, trascendenciadel yo y una serie de posturas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo: las asanas.Existen más de cien tipos de yoga. En occidente se conocen y se practican diversosestilos que derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos. Los hay másespirituales, como el Yoga Kundalini, o más físicos y exigentes, como el YogaBikram, que se practica en una habitación caliente (a la temperatura normal en laIndia). Incluso existe un yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara.En qué consiste el yogaDurante una sesión de yoga, que suelen durar entre una hora y una hora y media,se practican diferentes asanas o posturas armonizadas con la respiración,beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente. Las asanas tienen diferentesgrados de dificultad, desde las más sencillas para principiantes, hasta las másextremas que practican los alumnos avanzados.La mayoría de las clases suele comenzar con un calentamiento llamado “Saludosal Sol”, que comprende una sucesión dinámica de posiciones que se inician de piey nos hacen bajar hasta el suelo para calentar y lubricar músculos y articulaciones.Todo ello combinado con la respiración, que nos ayuda a generar calor y energíacorporal.Después del calentamiento se comienza con las asanas o posiciones estáticas,siempre realizando una postura y su contrapostura para trabajar el cuerpo y lamusculatura de forma equilibrada. Si la clase es dinámica, como en el caso del YogaFlow, Power, Dinámico o Asthanga, las asanas se harán en movimiento, de formafluida.Todas las clases de yoga terminan con una relajación de unos 10 o 15 minutos enla que se devuelve al cuerpo y a la mente a la calma. Según el estilo de yoga o elprofesor, también puede hacerse una meditación final.

El yoga puede practicarse en un centro especializado o club deportivo o, una vezque se ha aprendido la técnica correcta y las asanas, seguir una práctica personal(sadana), lo que nos permite hacer ejercicio y calmar nuestra mente estemos dondeestemos.Los 10 principales beneficios del yogaLa pérdida de peso, la obtención de un cuerpo fuerte, flexible y saludable, evidenciaruna piel suave y brillante, y el aquietamiento de la mente son algunos de losdiferentes objetivos que bien podrías haberte planteado alcanzar, y que son ofrecidosen forma conjunta, sencilla y natural a través de la asidua práctica del yoga. Sinembargo, a menudo, el yoga es parcialmente comprendido como una práctica limitadaa la realización de posturas físicas (asanas). Desde esta perspectiva, su utilidad sepercibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece albuscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Es evidenteque cuando uno está en armonía, el camino de la vida se vuelve más sencillo detransitar, se es feliz y se disfruta plenamente.

Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional. Acontinuación destacaremos los 10 beneficios principales de una práctica regular.1 Aptitud física durante todo el año.Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sinoque ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Sri Sri Ravi Shankarenseña que la salud no es la mera ausencia de enfermedad sino la expresióndinámica de la vida en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres. Aquí esdonde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización deasanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) ymeditación; todo lo cual conforma una totalidad integral.2 Pérdida de peso.Lo que muchos ansían! Otro de los beneficios del yoga. La práctica del SuryaNamaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentestécnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regulardel yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos quenuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayudaa mantener un control del peso.3 Alivio de tensiones.La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural paradeshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental).En efecto, las posturas, los pranayamas y la meditación son técnicas eficaces paraliberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. Experimenta cada uno deestos beneficios tomando el curso de Yoga El Arte de Vivir.4 Paz interior.Todos anhelamos visitar lugares serenos y conectarnos con la belleza natural. Noobstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra ennuestro interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario paraexperimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la

meditación. Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivaspara apaciguar una mente perturbada.5 Mejora la inmunidad.Nuestro sistema es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello,una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquierinquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivelfísico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo, sinoque además fortalecen el sistema muscular. Complementariamente, las técnicas derespiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a liberarnos del estrés ymejoran nuestro sistema inmunológico.6 Vivir con mayor conciencia.La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos oscilando entre el pasado y el futuro-, y sin nunca permanecer en el único momentoque existe: el presente. Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental,podemos liberarnos del estrés y relajar nuestra mente. El yoga y los pranayamasayudan a esta toma de conciencia y traen la mente al momento presente, dondepuede permanecer feliz y concentrada.7 Mejores relaciones.Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación contu pareja, tus padres, amigos o seres queridos. Una mente relajada, feliz y contenta escapaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias. El yogay la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz, beneficioscon los cuales se verán contagiadas las personas cercanas a ti.8 Aumento de la energía.¿Te sientes completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otradurante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diariosde yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, inclusodespués de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada

otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesarde haber tenido un día agitado.9 Mejor flexibilidad y postura.Tan sólo tienes que incluir la práctica de yoga en tu rutina diaria para poderbeneficiarte de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además de mejorar la postura, elyoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.10 Más intuición.El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sinesfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo. Realmente funciona,simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.Recuerda, el yoga es un proceso continuo. Así que ¡continúa practicando! Cuantomás profunda sea tu práctica de yoga, mayores serán los beneficios.Si bien la práctica diaria otorga inconmensurables ventajas, esto no significa que elyoga pueda considerarse como un sustituto de la medicina tradicional. Es importanteaprender y practicar las técnicas bajo la supervisión de un maestro de Yoga El Arte deVivir. En caso de cualquier condición física, es aconsejable consultar con un médico ycon un instructor de Yoga El Arte de Vivir. Encuentra tu curso de Yoga en la sucursalde El Arte de Vivir más cercana a tu casa u oficina.